Translate

lunes, 20 de febrero de 2012

PROGRAMA Y PLAN DE ACTIVIDADES. ESTADO Y SOCIEDAD


ESTADO Y SOCIEDAD

MARACAY

PROGRAMA Y PLAN DE ACTIVIDADES

18 de febrero de  2012.- Presentación del Programa y Plan de Actividades.

¿Qué es la Política?

Exposición sobre los criterios de historicidad y la contextualización de los acontecimientos de la realidad.

Marco de las contradicciones a nivel global. Capitalismo vs. Socialismo.

18 de febrero de 2012.- Las Transformaciones socio-políticas y económicas de la República Bolivariana de Venezuela en el contexto Latinoamericano y mundial.

Sistema Político Venezolano:

-       Modelo del Pacto de Punto Fijo y sus actores

-       Crisis del modelo de Democracia Representativa

-       Nuevos actores políticos:

    a.- Los partidos políticos y movimientos sociales.

     b.- La alianza cívico-militar.

-    Modelo de Democracia Participativa

18 febrero 2012. El imperialismo mundial y sus modalidades. EE.UU. y su relación con Latinoamérica y el Caribe.

1era Evaluación Parcial Escrita, equivalente al 25%:

Compare la Venezuela antes de 1.999 y la Venezuela posterior a 1.999; tome –únicamente- dos criterios de su comparación y explique de manera sencilla y brevemente cada uno y lo plasma en máximo dos cuartillas escritas a mano, tamaño carta, grapadas las hojas y / o carpeta amarilla preferiblemente, con la debida identificación institucional y personal. Esta primera evaluación es para hacerla extra cátedra y deberán consignarla en la próxima frecuencia sin falta.

10 de marzo de 2012.- Proyección del documental “Tocar y Luchar”. Duración: Hora y 20 minutos. Intercambio de impresiones entre los y las participantes.

10 de marzo de 2012.-

Programa y Plataforma de Lucha: La Constitución del año 1999. Estado, Nación, Economía, Derechos Humanos y sus incidencias en la relación Estado - Sociedad. Valores y Principios Políticos Constitucionales: los principios fundamentales.

10 de marzo de 2012.-  Nuevo Estado democrático y social de Derecho y de Justicia Venezolano, su Organización y Funcionamiento. La Participación, Protagonismo, Poder y Soberanía.

Según esta clase deben presentar para el día 7 de marzo la 2da. Evaluación según criterio a que continuación se expresan:

2da. Evaluación Parcial escrita, equivalente al 25%. 

La evaluación es extra cátedra, consiste en una Composición de 4 páginas tamaño carta, escrita a mano, siguiendo los criterios de la primera evaluación, donde se aborde la interrelación, interacción, integración interdependencia entre la Participación – Protagonismo – Poder y Soberanía.  La evaluación debe consignarse el día 31 de marzo de 2012 en la respectiva hora de clase normal.

31 de marzo de 2012.-  Entrega de la evaluación encomendada el día 10 de marzo 2012.

Proyección del Documental “La Revolución no será Televisada”. Duración: 1 hora con 30 minutos. Intercambio de impresiones entre los y las participantes.

31 de marzo de 2012.- La Administración Pública en Venezuela. Estructura y Funcionamiento.

Las Políticas Públicas: La Agenda Pública, formación y actores claves; el ciclo de formulación de las políticas públicas.

Las Misiones Sociales: una estrategia para la inclusión popular y la flexibilización de la gestión pública.

El Poder Popular y la participación ciudadana

31 de marzo de 2012.- Planificación estratégica, desarrollo económico y social de la Nación, esbozado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

31 de marzo de 2012.- La ética del Servidor Público desde los fundamentos y valores esenciales en la Refundación del Estado venezolano.

28 de abril de 2012.- Proyección del documental “Lucía”. Intercambio de impresiones entre los y las participantes.

28  de abril de 2012.- 3era Evaluación. Exposición de 15 minutos por personas, las exposiciones son equivalente al 25% a la vez deberán consignar la composición que da pie a la presentación power point con la respectiva bibliografía:

Contenido de la Exposición: Apreciaciones y perspectivas para llevar a cabo la Gestión Pública Bolivariana acorde al texto constitucional actual.

Uds. mismos deben conformar los respectivos equipos de exposición con máximo de dos personas quienes se distribuyan el contenido de la exposición, así como deben entre Uds. mismos hacer la selección previamente del turno en que le toque exponer.

LA ASISTENCIA ES EQUIVALENTE AL 25%


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-       Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Número 36.860 (Extraordinario). Diciembre 30.

-       Galeano, E (1970). Las Venas Abiertas de América Latina. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores, Ltda. Ediciones nacionales.

-       Mendoza, J. (2009). Los Retos de la Gestión Pública en el Contexto de la Revolución Bolivariana. En Revista Series Cuadernos para el Debate. (Nº 5). Caracas: Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. 9-19.

-       Pidival, F. (2004). Bolívar. Pensamiento precursor del antiimperialismo. Caracas, Venezuela

-       Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2001). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007.

-       Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de la Nación. 2001-2007.

-       Rauber, I (2006). Poder y Socialismo en el Siglo XXI. Venezuela: Vadell Hermanos Editores. 101-119.

-       Varsavsky, O. (1971). Proyectos Nacionales. Planteo y estudio de Viabilidad. Argentina: Ediciones Periferia. 120-165.

-       Guevara de la Serna, Ernesto “Ché” (1971). Obra revolucionaria. México, Editorial Era. Sobre el Burocratismo.

Prof. Gaspar Velásquez Morillo:

-                   Facebook / Gaspar Velásquez Morillo



-       gaspar_velasquez@yahoo.es        


-       @gasparvelasquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario